DIFERENCIAS ENTRE LA PLATA Y EL PLAQUÉ

DIFERENCIAS ENTRE LA PLATA Y EL PLAQUÉ

¿Sabes cómo reconocerla plata del plaqué?

Antes veamos un poco su historia...

El trabajo de los metales es un oficio muy antiguo, se remonta a la Mesopotamia ( 2.500 a. C ).  La metalistería se ha enfocado desde ese entonces a la plata por su belleza y valor intrínseco, era un metal muy apreciado por los egipcios quienes hacían objetos domésticos  y adornos  de uso personal al que se llevaban a la tumba cuando morían.

La plata ha seguido las corrientes imperantes de diseño teniendo cada país un sello distintivo y fábricas destacadas. Ha sido tan relevante el comercio de la plata a nivel mundial, que hoy día continúa siendo un bien preciado por lo que es muy relevante poder identificar la plata de otros sucedáneos.

Aquí unos tips: 

  1. Busca un sello de garantía: la mayoría de los países exigen marcar la plata con número según su composición porcentual de plata (800, 925, 950,etc).
  2. La plata tiene un grado de magnetismo  muy bajo, si utilizamos un imán y el objeto se adhiere a este, el % de plata del objeto será muy bajo.
  3. Colocar un cubito de hielo sobre el objeto, si se derrite rápidamente el objetos es de plata, pero si el cubito permanece inalterable no es plata pura.  
  4. (Sólo para expertos) Existen líquidos especiales para identificar la autenticidad de la plata, se vierte una gota sobre el objeto y espera unos segundos : si burbujea y se pone verde, no es plata. 
  5. Golpea el objeto y si su sonido es grave y seco es plata. Si su sonido es agudo y vibrante no es plata.